top of page
Foto del escritorYvonne Francisco

Barreras para Estudiantes Hispanos y Latinos


Asimismo, los estudiantes hispanos-latinos tienen la tasa más baja de finalización de cursos avanzados en comparación con todas las demás razas o ecnias. Aproximadamente el 34 por cieto del 2020-2021 de los graduados hispanos-latinos asisten a la educación superior, un porcentaje inferior comparado con todos los estudiantes, que fue de un 53,3 por ciento.


También llama la atención el hecho de que la mayoría del personal de LPS es identificado como blanco (un 85 por ciento), mientras que solo el 7 por ciento del personal de LPS es hispano-latino. Eso coloca al estudiantado de habla hispana en desventaja al momento de querer confiar y expresar al personal de su escuela sus preocupaciones o de querer comunicarle las situaciones por las que pueden estar atravesando, por no sentirse representado. Foto by PNGW


Sanciones

El grupo étnico que fue más disciplinado (un 52 por ciento), fue el Hispano-Latino. Muchos de estos problemas pudieran estar relacionados con las frustraciones de estos jóvenes debido a las barreras culturales y de idioma que están enfrendando, a lo que se le añade el tema del acoso (bullying), que es otro de los grandes retos para los estudiantes, y, como ellos mismo indicaron, debido a las suposiciones o estereotipos de que son víctimas. Algunos entrevistados en el estudio señalaron que han escuchado dentro de la comunidad escolar que los hispanos o latinos son: “problemas”, “ruidosos”, “agresivos”, “pobres”, “inmigrantes ilegales”, “con ayuda del gobierno”. Además, los estudiantes han experimentado personas en el sistema escolar que asumen que porque alguien es Hispano-Latino es más probable que “vaya a la iglesia”, coma “tacos” y “picante”, “hacer algo mal”, “robar algo”, “provocar o iniciar una pelea”, “tener una actitud”, entre otros.


Mayor oportunidad de acceso a las escuelas vocacionales

Por otro lado, la escuela vocacioal debería dar prioridad a aquellos estudiantes que mantienen un patrón de ausentismo escolar o que tienen muy bajas calificaciones. Muchos de estos estudiantes están demostrando que no encajan en el sistema escolar tradicional, pero el sistema les mantiene en él, negándoles la posibilidad de que éstos puedan explorar y desarrollar a tiempo sus potencialidades, mediante un programa especial. Muchos de estos estudiantes no son admitidos en la vocacional porque no cumplen con las expectativas o requerimientos, o tienen un preocupante índice de ausentismo escolar, y son puestos en una lista de espera del nunca jamás... Si estos estudiantes han demostrado en los primeros años de escolaridad, que no encajan en el sistema tradicional, por qué esperar a que éstos tengan que pasar por todas las frustraciones que tienen que pasar año tras año, por qué no admitirles en una vocacional de inmediato y así evitar su frustración y posible deserción de la escuela.


De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por the Ethnography Project, patrocinado por Lowell National Historical Park, la educación puede proporcionar un conjunto único de desafíos para los recién llegados a esta ciudad. Este es un problema que ha sido debatido en Lowell, la Commonwealth de Massachusetts, y en todo los Estados Unidos, poniendo el tema de la educación bilingüe sobre la mesa del debate.


Resulta muy preocupante el hecho de que todas las tasas de graduación (2020 y 2021 para los estudiantes Hispanos-Latinos en Lowell Public School fueron las más bajas. Igual de preocupante es el hecho de que la tasa de abandono escolar para este mismo grupo de estudiantes en LPS fue la más alta, de un 4.7 por ciento, de acuerdo con el estudio “Analysis of the Lowell Public Schools Hispanic-Latino Experience Report", del Umass Lowell, octubre del año 2022.


El idioma

Algunos argumentan sobre la necesidad de volver a la enseñanza bilingüe para garantizar un aprendizaje óptimo en los estudiantes recién llegados de otros países que no dominan el idioma inglés. A muchos de los estudiantes latinos o hispanos cuando llegan a las escuelas, provenientes de sus países de origen, se les dificulta el aprendizaje por no dominar el inglés, y muchos de estos se frustran durante su proceso educativo. Una preocupación persistente es que si los estudiantes no saben lo que han escuchado en el aula, no van a poder preguntar y entender lo que está pasando, y muchos niños podrían frustrarse, independientemente de su inteligencia o capacidad.


Lo cierto es que, para algunos niños puede resultar muy fácil el aprendizaje de Inglés de inmersión, pero para otros puede ser un verdadero reto durante el proceso. En vista de la situación, el mismo estudio de Umass Lowell recomienda la inclusión del bilingüismo y el multilingüismo en las aulas. En dicho estudio, los estudiantes señalaron que: "las clases deben tener profesores bilingües o acceso a traductores, así como herramientas como diccionarios español-inglés y Traductor de Google cuando sea necesario. El MCAS y otras pruebas estandarizadas deben proporcionarse en múltiples idiomas. Les gustaría ver grupos de estudio bilingües establecidos para hacer deberes y más trabajo en grupo en las aulas".


En el 2002 se revirtió la política de Massachusetts sobre los estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés, reemplazando la educación bilingüe en las aulas, por las clases de inmersión en inglés, en las que los estudiantes se ubican durante un año y, a partir de ese momento, se espera que hagan sus tareas escolares en inglés.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


corazon2.jpg

Blog de Noticias y Opinión 

bottom of page