top of page
Foto del escritorRosemary Francisco santos

Redondo, Circular, Transversal, Cuadrado o Plano

Por Rosemary Francisco Santos

Redondo, cuadrado, circular, transversal o plano que más da, solo quiero saber la verdad, pero con fundamentos de verdad.


Dos hormiguitas charlando en verosímil y sin hegemonía. se encontraban un día. Una a la otra le decía:


Esto es absurdo, Angelina, eso que escuchaste no tiene lógica ninguna, ni en sueños lo pensaría. Qué razón tendrían en engañar a esta colonia citadina que es tanto tuya, de ellos como mía!!.


Entre aspavientos y ojos bien abiertos sin dar crédito a palabras sin sustentos. La una a la otra continúa respondiendo.


Ya déjate de fanfarerias, fantasías, tonterías o boberías y no prestes oídos a nada sin motivo, prueba, justificación o fundamentos. Ya eso quedó claro y hormigas científicas lo han demostrado. Para qué revolver en lo pasado y aclarado?


Angelina, con furia contenida, pero sin perder la compostura, con voz con mucha nota, la para en seco y le refuta diciendo:


¡Para, para, para, páralo ahí ya, ...qué dices de aclarado, si aclarado no està!! Porque esté escrito no quiere decir que sea verdad. ¿Acaso olvidaste aquel barco con montones de hormigas gigantescas, medianas y hasta pequeñas, entre ellas de alta realeza que dizque hundido al chocar por un cebergis, Icebergs o no sé cómo es que es, porque hasta en inglés lo dicen para menos entender,? ¿Te acuerdas que resultó ser hundido por altos intereses macabros y que hoy es fruto de aquello acordado?

¿Y qué me dices de los hormigueros gemelos que nos engañaron diciéndo que pájaros voladores atacaron sin piedad, siendo toda una falsedad. O dizque ese viaje a la luna que hicieron hormigas impuras?, puro cine de verdad, qué vergüenza me dá. Y si sigo no termino, así que ahí lo dejamos ya.


Entonces, Irina entiéndeme por favor, que por una u otra razón eso está clavado en mi corazón, algo me dice que no todo está claro que hay algo oculto tras el telón. La forma no me importa, redonda o plana, no es la cuestión. Pero tengo tantas preguntas, y no encuentro solución, ni para redondo, plano con domo, sin domo con hielo al rededor que nadie entra ni nadie sale, cuál sea la cuestión para ninguna tengo solución.


Le inquirió Angelina, con tono bajo como con desilusión. Pero Irina, al ver a su amiga nublada por la desesperanza, le dice entre abrazos y palmaditas:


Angelina, Angelina, eres mi amiga de toda la vida, juntas nos levantamos y desde que inicia el día a trabajar nos vamos. Antes no había escuchado tu interés por lo redondo o lo plano. ¡Qué más da si es redondo, cuadrado o plano, Igual seguiremos como estamos!. Pero, como tu amiga que soy, mis oídos están prestos a escuchar todo eso que te quema en tu interior.


Estas dos hormiguitas, Irina y Angelina, amigas de toda la vida, vivían felices en su colonia. Una colonia constituida por aguerridas hormigas que defendían su reinado con valentía y devoción. Pero, de repente y sin esperarse, algunas comenzaban a notar que algo andaba mal. Entre ellas estaba, Angelina, la que poco conversaba, la que a veces entre libros se encontraba y la que no participaba en danzas de alegría cuando la noche caía.

Entonces, Anegelina sin mucho apresto empezó a decir:


Irina, tú que eres la más sabia entre las sabias, que razón me das, al preguntar sobre lo siguiente y más.

Porque si hablamos de la redondez de la tierra, ¿cómo se sostiene el agua en ella? ¿Pero no me hables de la gravedad porque en eso no creo ná' porque eso no puede ser, o contéstame entonces cómo las demás hormigas que viven en los países de abajo no andan entonces con la cabeza para abajo pues?


Jaloneándola del brazo, cual chiquilla inocente, suplicando por un bombón, replica Angelina con mucho furor.


Anda Irina, ayuda con mi agonía, no te quedes callada, dijiste que me ayudarías.

Mi querida, Angelina, me has dejado aturdida, son curiosas tus preguntas, si me pongo a pensar solo te puedo decir lo qué dirían los demás. Que la gravedad de la tierra impide que el agua salga sin más.


De repente.... Irina se para en seco y dice con tremendo aspaviento, como si llegara la luz en la oscuridad de sus pensamientos...


Ooohh, ooohhh espera, espera algo no está bien si me pongo bien a pensar ummm

Pero que bobería estoy diciendo, ni yo me lo estoy creyendo.


Se para Irina en dos patas, con sus manos en forma de asa, pasmada al escuchar sus propias palabras que parecían de un cuento de hadas. Al parecer, por fin se atrevió a pensar y salir de las 3D, que solo se ve lo que por doctrina se cree.


- Pensándolo bien Angelina, creo que no es lo que es, en este punto te puedo dar la razón, porque si de gravedad se habla, qué mantiene todo pegado a la Tierra?, no se trata de gravedad, que va, tiene que haber algo más. Porque si de gravedad se tratara, nada podría salir por más fuerza que ejercieren esos aparatos usados por los llamados humanos; que desde aviones, globos aerostáticos y sin táticos, chichiguas, drones, cohetes, nuestros amigos los halcones esos que son bien brabucones, que si nos descuidamos nos comen,.. también los búhos, moscas, mosquitos y el resto con alas, y más, ninguno podrían ni despegar... Uyy que va se me queman las neuronas de tanto pensar. ¿Hasta dónde me quieres llevar? Nunca en eso había tenido que pensar, todo lo daba por hecho ya. Pero como bien dices tú, no hay que dar todo por hecho, y menos en estos tiempos, donde hay tantas mentiras disfrazadas de verdad. No, no que va.


Y bueno, sobre las hormigas de colonias en los países de abajo como en el Polo Sur, aunque no se si alguna viva en ese país helado, pero hay otros animales según entiendo bien yo. O de los países de lado porque también hay países de lado como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia también, pero la lista ahí no termina Paraguay, Perú, África entre otros también.... para ellos todo es normal, nada de cabeza para abajo pues, ellos andan como tú y como yo también, cabeza arriba de igual manera pues.

Recuerdo en años atrás, una prima nos visitó ¿Te acuerdas de Margó, que vino de México en avión? Con sus hazañas nos contó cómo veía la tierra desde lo que, según ella nada redondo se ve, y su vuelo siempre recto fue. Creí que eran fantasías de poder de una chica que se creía ser la mejor porque en avión montó una vez. Oohh mi cabeza va a explotar, cuántas mentiras y aún hay más, como puede ser mamá, tú también te dejaste engañar, con toda tu sabiduría demás!. Replicaba a su madre con la mirada al cielo que muerta ya está.


A lo que Angelina agrega:

Otro punto que no puedo dejar pasar es que si redondo fuera y la Tierra se moviera, cada país estuviera en diferente locación, explicándome mejor si decimos que República Dominicana, la Tierra encantada de las Islas Antillanas se encuentra en una latitud ubicada, al moverse la Tierra ya esa isla no estaría donde se supone que estuviera, sería otra latitud o es que la supuesta latitud se mueve con ella?, no entiendo esa madeja, alguien que la desenrede por favor...

Oohh, si nos basamos en términos de ingeniería, recuerdo que trabajamos en el puente más largo, a ese que le llaman El Gran Puente de Danyang – Kunshan allá entre Pekín y Shanghái, ¿si te acuerdas, verdad? con sus 164,8 kilómetros, y nunca hubo apreciación de ninguna curvatura. También recuerdo haber montado en barco de aquí a Japón no ví nada de curvatura, todo plano se percibía. Pero le pregunté al Capitán, a ver que me decía; solo se rió y me dijo muy burlón, no me preguntes bobadas que para eso no estoy yo, solo mira a tu alrededor, y respondete esa cuestión., Uy, ya vamos de bajada, casi se cae el barco, agárrate que ya se acerca la curva... jajaj es broma nada más, aquí no pasa ná. ¿Acaso no ves las mismas estrellas desde que dejamos la tierra atrás? Al final pude notar que solo se burló de mi inocencia aquel capitán.


Oohh Irina, cada vez estoy más liada, son tantas preguntas sin respuestas. En principio de los tiempos se creía que era plano y entonces ¿por qué lo cambiaron?


Entonces, Irina acongojada responde:


Ve tú a saber pues... quizás era más fácil manejarnos de esa manera pues, porque antes del tal Nicolás Copérnico así fue, y luego este lo cambió por un modelo egocéntrico o no sé qué. No sé por cuáles razones o fundamentos fue, pero qué podemos hacer, si somos manejados por un puñado de dementes, enajenados o chiflados como se les quiera llamar pues.


Irina, luego de una pausa y un profundo suspiro continuó diciendo:


Pero Angelina, es mejor que terminemos aquí, nada podemos hacer, ya todo está como está, a menos que alguien lo quiera arreglar.

Luego podremos continuar; ya sembraste la semilla, veremos qué pasará en unos años más.

Ahora vamos a descansar, que solo a trabajar sin cesar a eso vinimos nada más, sin hacer ninguna pregunta, porque si preguntas eres un bicho raro y al manicomio serás mandado, o peor aún con pastilla o sin pastillas te irás al otro lado.


¡Uy, que dolor...! me duele hasta el corazón... que desilusión, creia en la hermandad, pero eso dejó de existir ya,,.




140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


corazon2.jpg

Blog de Noticias y Opinión 

bottom of page