El pasado domingo, 15 de diciembre de 2025, la ciudad de Lowell fue escenario de un evento cultural único que inspiró, educó y conectó a la comunidad. Compartamos Una Historia: Voces de Inmigrantes a través de las Artes reunió a poetas, bailarines, artistas y escritores en una celebración de la resiliencia cultural y las experiencias migratorias.
Este evento fue organizado por el Latinx Community Center for Empowerment (LCCE), bajo la dirección de Diego Leonardo, y el Poetry Festival, dirigido por Willy Ramírez, con el apoyo del Middlesex Community College y el Massachusetts Cultural Council. La jornada destacó las historias de inmigrantes y presentó diversas expresiones artísticas, creando un espacio enriquecedor para compartir experiencias y reflexionar sobre la identidad, la comunidad y la resiliencia cultural.
Se presentó una variedad de actividades y contó con la interpretación de canciones a cargo del poeta Leonardo Nin. Diego Leonardo y Willy Ramirez también amenizaron el momento interpretando canciones como Feliz Navidad del cantautor José Feliciano. Mientras, el evento central contó con una mesa redonda donde miembros de la comunidad compartieron sus historias, hubo un taller de escritura creativa abierto al público, actividades interactivas con traducción simultánea al inglés, y una exposición de arte que cautivó a los asistentes.
Historias de Resiliencia
Durante la mesa redonda, las panelistas compartieron conmovedoras historias sobre su llegada a los Estados Unidos, los desafíos enfrentados y cómo lograron sobreponerse. Las participantes fueron María Cuesta, de origen cubano y exdirectora de Bailey School; Diana Santana, dominicana y gerente de servicios especializados en la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables; Maiara Venier, portuguesa, licenciada en Clínica de Salud Mental, y también participó Yvonne Francisco, periodista y directora de Lowell Corazón Latino.
Aunque cada historia fue única, surgieron temas comunes como la barrera del idioma, la falta de vivienda, la discriminación y la soledad. Hubo nostalgia cuando María Cuesta relató que salió de Cuba en 1962 debido a la crisis de los misiles, y que aún no ha vuelto a su lugar de origen; mientras que otras panelistas relataron haber emigrado también debido a la violencia, en este caso intrafamiliar. La más afortunada fue Maiara Venier quien vino a vivir a Estados Unidos, por un elemento indispensable en nuestras vidas como lo es el amor.
Pero todas, a su llegada, enfretaron momento dificiles; Diana Santana, por ejemplo, recordó cómo enfrentó discriminación durante sus primeros días en el país, mientras Venier relató cómo fue objeto de desprecios por vestir ropa muy colorida, algo muy típico de su cultura. Pero dentro de todo un panorama que se tornaba sombrío, estas personas vieron luz al final del túnel. Mencionaron instituciones de ayuda como el Community Teamwork (CTI)I, aunque no había recursos en español. Además, según señalaron, el Middlesex Community College jugó un papel importante en su momento en beneficio de éstas mujeres.
En un llamado a la comunidad inmigrante, María Cuesta subrayó: “Unámonos lo más que podamos, aprendamos más de nuestras raíces; cuando te quitan tus raíces, te quitan la vida”. También hizo un llamado a preservar el idioma español como parte esencial de la identidad cultural.
Arte, Gastronomía y Danza
El evento también incluyó un taller de escritura impartido por destacados escritores como Leonardo Nin, Jean Dany Joachim, Salvador Madrid y Kianny Antigua, en el cual los asistentes aprendieron técnicas de escritura poética y pudieron crear sus propios poemas, los cuales serán publicados próximamente en una antología del Poetry Festival.
La jornada culminó con una espectacular presentación de la danza Bomba Antillana, interpretada por la agrupación del mismo nombre. Este estilo vibrante y ancestral de Puerto Rico fusiona ritmos poderosos de percusión con movimientos expresivos que narran historias de lucha y resiliencia. Además, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica que incluyó una gran variedad de platos típicos de la cocina latina, enriqueciendo la experiencia cultural.
También hubo una exposición artística, con las obras del pintor venezolano Alberto Fernández, las cuales cautivaron al público, reflejando la riqueza de la diversidad cultural presente en el evento.
Un Legado Cultural
Compartamos Una Historia fue un recordatorio del valor de las voces inmigrantes en nuestra sociedad. Este evento no solo celebró la riqueza cultural de la comunidad, sino que también ofreció una plataforma para fortalecer la conexión y la comprensión entre los asistentes.
María Aybar, del Latinx Center explicó que este centro ofrece una variedad de servicios diseñados para empoderar y apoyar a la comunidad latina en la ciudad y sus alrededores. Entre sus programas destacan las clases de inglés y español para fortalecer las habilidades lingüísticas, cursos de ciudadanía para quienes buscan naturalizarse, y talleres de negocios que promueven el emprendimiento y el desarrollo económico, y cuenta con un programa, el Lowell Latinx Archive, que busca rescatar la historia de los inmigrantes en la ciudad de Lowell.
Por su lado, Willy Ramírez habló del Poetry Festival, un evento anual, en el que se presenta a poetas, traductores, editores y premios de todo el mundo, ofreciendo una oportunidad para que las personas reflexionen sobre la traducción, la inmigración y la justicia social a través de la literatura; mientras, La Guagua Grupo de Lectura, es una agrupación que busca que los estudiantes hispanos y latinos conozcan y perpetúen sus conocimientos del idioma español a través de la lectura, pero que por el momento está en un proceso de relanzamiento después del Covid, según explicó.
Comments